miércoles, 5 de mayo de 2021

LA LITERATURA Y YO.

LA LITERATURA Y YO 2.

5 de mayo del 2021.

Por: lu cía animalurbana (IG: @animalurbana ; correo: animalurbana@gmail.com)

Mike Cuvelier from Pixabay

Después de compartir la primera columna tuve muchas dudas sobre si iba poder escribir una segunda. Lo sé, eso es algo como ansiedad. Pero aquí estoy escribiéndola.

Los últimos dos años me ha sido difícil mantener una rutina de lecturas, así que este año decidí unirme a un par de círculos de lecturas. Ha sido hermoso saber que el libro que estoy leyendo lo discutiré con algunas personas y que no tengo que convencer a alguien de leerlo para después tener con quien discutir. 

Estoy conociendo mucha literatura y también estoy aprendiendo a ser más práctica con las lecturas, bueno, con algunas. Esto me ha forzado a, por fin, escribir reseñas. Sí, las reseñas era otro pendiente que me tenía. 

Esos círculos de lectura también me han ayudado a disciplinarme con mis lecturas personales. 

Estoy agarrando buen ritmo de nuevo.

Por alguna razón todas las lecturas de este año han coincidido en un ambiente afantasmado. Yo me he sentido un fantasma estos meses, tal vez por eso estoy escribiendo más. Siento que con facilidad me mezclo entre las cosas de fondo. 

Las lecturas me dicen que los fantasmas existimos.

Tal vez este tipo de lecturas ya me eran habituales pero lo empecé a notar después de leer la novela Los Ingrávidos de Valeria Luiselli. Desde que la leí se convirtió en mi favorita. Me brindó un nuevo estilo literario por explorar. Aparte de una historia que va sumergiéndonos en una densidad fantasmagórica y de repente los limites del tiempo desaparecen. 

Yo también me considero una escritora con una relación extraña con los espacios públicos y en una constante introspección que me ha llevado a sentirme atemporal. Los ingrávidos me recuerda que, en efecto, este oficio se vive despegando un poco los pies de la tierra y haciendo malabares en el aire.

Hace poco leí La invención de Morel, de Adolfo Biay Caseres. En realidad no me gustó. La historia motivadora, la que se supone debería mantenernos enganchadas es muy floja, muy heteronormada, muy aburrida. Para ser un libro de fantasía o ciencia ficción, como algunos lo catalogan, se queda corto imaginando las posibles formas de amar o de buscar vincularse. No quisiera hablar mucho de él pero siento debo explicarme a qué me refiero con eso que no me gusta. 

Resulta que el personaje principal está en un isla desierta y de repente empieza a ver a unos "instrusos", entre ellos ve a una mujer que le llama la atención. Y bueno, pues básicamente la sigue, se convence de que está enamorado de ella, que ya no quiere estar solo en la isla. Hace todo por que esta mujer lo note y así es como se va dando cuenta quienes son esos "instrusos". Ya ven, aburridísimo. 

Al parecer el escritor es un señoro "importante" amigo de otro señoro "importante", pero bah.

En fin, regresando a lo afantasmado. El personaje principal ha pasado tanto tiempo solo que, durante una gran parte del libro, se siente delirante y afantasmado. Y recordé, los fantasmas. - Este personaje también era escritor.

Ahora leo un poemario llamado Camila, de Rebeca Becerra. Es una viaje sensorial por la memoria y el autodescubrimiento. Con una lenguaje delicado y minucioso que nos sumerge inevitablemente en la atmósfera de Camila, como holográficamente. Entonces Camila también se siente como un fantasma pero también como un recuerdo. La memoria de una satisfacción. La promesa de una posibilidad.

Pienso en las contradicciones que me provoca la literatura. Estas lecturas reviven en mí una desolación inevitable. Pero al leerlas comprendo que no estoy sola en ese sentir. Así mismo, la literatura me ha llevado a círculos de lectura donde comparto y entrelazo mis ideas y sentires. - La literatura me acompaña bastamente.

Espero hayan disfrutado nuevamente de esta columna. Me despido y espero compartirles de nuevo dentro de más o menos dos semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Lee nuestros números!

Número 1 Iguales Revista, septiembre 2020: https://drive.google.com/file/d/1E_vTmT5nZ46U1izxbYuhmcmbQPepZeLv/view Número 2: Halloween Navide...